jueves, 4 de noviembre de 2010

La mujer y el deporte

Historia de la mujer en el deporte

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos.
El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no…
Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno. El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Promueve, sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física, o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia.
Bueno, dejando esta pequeña reflexion de lado, pasamos a ver cómo se inició la mujer en el ámbito deportivo, algo nada fácil para las féminas.
Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Ya por estos tiempos, se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.
Cuando entramos de lleno en la historia de los Juegos Olímpicos se puede mencionar que estos abrieron las puertas a las féminas en el año 1900. El cambio se hizo evidente y real, a pesar de que su gran estratega, Pierre Coubertin , argumentaba que la presencia de la mujer en un estadio resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta.
En 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, entre estos seis mujeres. La primera laureada olímpica en tenis fue la señorita Cooper de Inglaterra.

El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, la cual se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. En 1917 Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde el 31 de octubre de 1921, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI).
La FSFI, al ver que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no les escuchaba en el sentido de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo, organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el estadio Pershing de París el 20 de abril de 1922. Gotemburgos, Suecia en 1926 es sede de los segundos JJ.OO. femeninos, evento que empezó a ser visto y seguido por los organizadores y dirigentes de los Juegos Olímpico.La IAAF pretenderá acabar con la organización incluyendo los 100m y 800m, el salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4x1000m, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam y firmando un protocolo de acuerdo con la IAAF.
Alice Melliat, no contenta con la poca atención de los Olímpicos del 28 y el 32 a su movimiento mundial, decide realizar en 1930 1934 los Juegos Mundiales Femeninos en Praga Checoslovaquia y Londres respectivamente.
La FSFI se disolvió en 1938, pues las pruebas femeninas poco a poco se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos y el atletismo femenino definitivamente irrumpe triunfalmente en el programa de la IAAF.
Estados Unidos con 1.183 participantes, es el país que más mujeres ha llevado a los Juegos Olímpicos de Verano desde 1900 hasta 1998, seguido de Gran Bretaña con 835, la dos Alemania con 744, Canadá 668, Unión Soviética/federación de Rusia 634, Australia 515, Japón 499, Francia 483, Países Bajos 460, Italia 384. A Juegos Olímpicos de Invierno Estados Unidos 309, Canadá 221, Alemania 186.
En definitiva, la mujer ha ido logrando su importante papel en los juegos, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo.
Mujeres como Nadia Comaneci, Mildred Didrickson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, Maria Caridad Colon, Zola Budd, Mary Decker-Slanney, Sara Simeoni, Jeanatte Campbell han escrito su nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.


                        Historia del fútbol femenino


Escena de Corea del Sur frente a México en laCopa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010.
La mujer ha sido importante en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en el que se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu. Existen otros reportes que indican que en el siglo XII, era usual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. En 1863, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres. En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de fútbol entre mujeres.
El documento más conocido acerca de los comienzos del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que lamujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.
La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr's Ladies de Preston, Inglaterra. Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.
Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de Rugby y a otras no afiliadas a la FA.
Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del futbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.

           Desarrollo del fútbol femenino en España

El fútbol, deporte rey por excelencia, despierta pasiones entre los aficionados españoles. Sin embargo, en su vertiente femenina sigue siendo uno de los grandes olvidados del deporte español, no ocurre lo mismo en EEUU, donde el fútbol femenino goza de mayor popularidad. En la Superliga Española, así se conoce a la Primera División de Fútbol Femenino, clubs como el Atlético de Madrid, el Español, el Athletic Club B.F.K.E.B, de Bilbao, o el Levante Femenino se disputan cada año el título liguero. Milene Domingues "Ronaldinha", jugadora del Pozuelo CF femenino, es la jugadora de fútbol femenino más conocida entre los aficionados españoles, no tanto por sus dotes con el balón como por su matrimonio con Ronaldo. Su primer año en la Superliga pasó desapercibida y se ha ido integrando en el fútbol de este país después de su llegada. Actualmente trabaja en el ADC Canillas (Madrid) en las categorías de fútbol base tras haberse titulado con el Nivel I de entrenadora.
La promesa electoral del presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, de crear una sección femenina fue un intento más de impulsar el fútbol femenino, pero al final todo se redujo al apadrinamiento delPozuelo CF. Sin embargo, su posición respecto al fútbol femenino quedó arrinconada a los rumores que ponían a Ignacio Quereda-selecciónador nacional desde 1989- dentro de la estructura madridista para crear una sección femenina. A tal efecto, se creó una liga nueva en la que se dio una invitación a participar en primera división sin necesidad de empezar desde categorías inferiores. Debían cumplir tener un equipo en 1ª,2ª o 2ªB masculina para optar a esta plaza. Tan solo Las Palmas, Nastic, Real Valladolid, SD Eibar, Sevilla FC y Real Jaén aceptaron la invitación. El rumor de acuerdo alcanzado por Ignacio Quereda y Ramón Calderón quedó roto tras quedar Calderón suspendido de la presidencia del Madrid por irregularidades en su elección de presidente del Real Madrid. Florentino Pérez, entregado a labores de reactivar la popularidad del Real Madrid masculino, aún no ha fijado las mitas en una sección femenina del club. La Superliga quedó dividida en tres grupos en los que se vieron escandalosas goleadas, derogando el poder competitivo de la nueva competición.
Dos campeonatos para el Athletic Club son el bagaje de los dos primeros años de Superliga Española, cuyo precedente de Primera División estuvo comandado durante varias temporadas por el Levante del entrenador Antonio Descalzo que marcó una época en la historia del fútbol femenino en España. El Espanyol fue el siguiente y el Levante, el último campeón. Histórica también la participación del Athletic en UEFA, habiendo sido el primer club de Superliga capaz de alcanzar la segunda fase y estar cerca de los cuartos de final.
El crecimiento del fútbol femenino en España queda lejos de la mayoría de los países europeos, siendo tan sólo el 2% de fichas registradas pertenecientes al género femenino (casi alcanzan las 17.000). La llegada de estrellas mediáticas aún deja mucho que desear, siendo Maribel Domínguez "Marigol" el máximo exponente. Su llegada al FC Barcelona supuso un gran impulso en los medios de comunicación, que al poco se vieron frenados tras la reestructuración del equipo culé. Este año terminó descendiendo de Superliga (06/07), aunque recuperó la categoría en la temporada siguiente. Ese mismo año asciende a la Superliga el UE L'Estartit catalán, equipo al que se cambia "Marigol".
El máximo exponente de jugadoras españolas jugando en el extranjero lo encontramos en Indiana, uno de los mejores clubes del mundo, donde María Ruiz y Laura Baeza, ambas madrileñas de nacimiento, cuajaron unos grandes partidos. María ha vuelto a España en la temporada 2009-2010 para defender los colores del Espanyol.
A nivel internacional Laura del Río es uno de las máximas figuras que representan a España. Otro de los mejores equipos del mundo, el Umeå IK, se fijó en ella, que marchó una semana a aprobarse con el equipo sueco. Delantera madrileña, que creció jugando en el Oroquieta y desarrolló sus mejores años en el Levante Femenino. Sin embargo, Laura en la temporada 2008 decidió probar la liga W-League USA, de nueva creación tras la desaparición de la anterior liga estadounidense profesional, donde comenzó con goles y asistencias, siendo aclamada por toda la afición del Indiana. Este año le sirvió a Laura de trampolín hacia uno de los mejores equipos de Europa, el 1. FCC Frankfurt, donde se incorporó en el 2009 y abandonó en enero de 2010 para fichar por el Boston Brakers de la liga profesional de USA, donde a Laura le gusta más competir.
En la temporada 08/09 la Superliga desparece, pasando a ser Superliga primera división con 16 equipos, en lugar de los 14 que tenía la Superliga.





                              Desarrollo en Latinoamérica

A diferencia de Europa, en Latinoamérica el fútbol femenino no tiene un desarrollo tan fuerte. Brasil en particular ha desarrollado fuertes ligas femeninas de fútbol, también esta Argentina que posee una liga de buen nivel pero con poco apoyo e interés llamada Campeonato de Fútbol Femenino, y Perú quién organizo en el año 2000 el primer Campeonato Internacional de Clubes, y a su vez su selección se coronó campeona del torneo de los XV Juegos Bolivarianos 2005 realizados en Colombia. Otros como Chile, recién se está estableciendo una liga con una fuerte base para el desarrollo de la actividad. Las actuaciones regulares de los equipos de la región y la designación de la FIFA a Chile para la organización de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 del 2008 son una muestra del creciente interés por la actividad. En México existe la Liga Mexicana de Fútbol Femenil que funsiona en dos Divisiones, la SuperLiga y la Premier


                             ]Competiciones

El creciente interés por el fútbol femenino queda al descubierto con la realización de competiciones nacionales e internacionales. las más destacadas a nivel mundial son:

[             Campeonato de Europa Femenino de la UEFA

En 1937, el equipo Dick, Kerr's ladies jugó con Edimburgh Ladies en el "Campeonato de Gran Bretaña y el Mundo"; Sin embargo, no existió una competición internacional hasta 1982 en el que el primer Campeonato Europeo para Equipos Representativos de Mujeres de la UEFA fue lanzado. La final de 1984 fue ganada por Suecia. A esta competición le siguió el Campeonato Femenino de la UEFA, conocido también como Euro Femenino. En 1987, Noruega ganó dicho campeonato y en las siguientes ediciones hubo un absoluto dominio de la Selección femenina de fútbol de Alemania en seis de las siete posteriores ediciones, siendo su último título el obtenido en el año 2005.






                Primeros Mundiales Femeninos

En el año 1970 se organizó el primer mundial de fútbol femenino en Italia, a donde acudieron selecciones representantes de varios países por invitación. Este primer mundial fue extra-oficial y no aparece ni siquiera en la historia del fútbol femenino narrada en las páginas oficiales de la FIFA, probablemente porque no fue organizado ni es reconocido por esta federación. Sin embargo ese mundial y el que le siguió en 1971 despertó la atención de un gran número de aficionados. El mundial de 1970 fue ganado por Dinamarca quien se impuso por 2-0 al seleccionado de Italia. El segundo Mundial se celebró enMéxico en 1971. El equipo mexicano se impuso a las selecciones de Argentina, Inglaterra e Italia y se enfrentó en la final a Dinamarca. El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México ante un récord de asistencia para un encuentro de fútbol femenino, que hasta la fecha no se ha superado en ese país[cita requerida]. El resultado final fue de 3-0 a favor de Dinamarca. A pesar del gran éxito y la gran expectación creada por estos primeros mundiales femeninos, la desorganización hizo que se perdiera la continuidad y no fue hasta 2 décadas después, con el respaldo de la FIFA, cuando se organizó el primer campeonato mundial de fútbol femenino con reconocimiento oficial.

Copa Mundial Femenina de Fútbol

Antes de su primera edición, realizada por China -y ganada por los Estados Unidos- en 1991; hubo varios campeonatos internacionales extraoficiales como la Copa Femenina de Invitación de la FIFA, también organizada por dicho país en 1988. A partir de 1999, esta competición logra tener un interés internacional, consolidándose en las siguientes edicion.

[]Juegos Olímpicos

Ante la creciente popularidad del fútbol femenino, el COI decidió incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, torneo que, al igual que en Atenas 2004, ganó Estados Unidos. El oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fue para Noruega. Para Pekín 2008 el oro lo ganó Estados Unidos por la tercera vez.

 









La Mujer y El Deporte


·                                

Annika Sorenstam, la mejor golfista de la historia.
A lo largo de la historia la mujer ha engalanado con su belleza, talento y sobre todo, su capacidad deportiva, las justas de ese tipo. Nombres han figurado muchos con el paso del tiempo, a continuación te presentamos una lista del top ten de la mujer en el deporte, en las distintas disciplinas en que participa, que en la actualidad es casi que en todas.
Para muchos especialistas, la atleta estadunidense Florence Griffith Joyner puede ser considerada la mejor de toda la historia, esto tiene su motivo debido a que dominó la prueba reina del atletismo, los cien metros planos y a su hermana los 200 planos. Florence, que en paz descanse, la mujer más rápida, amable y humana deportista de la historia.
La mujer más rápida, la que más salta, la mejor en el agua, en la pista, en la cancha. Da tu opinión acerca de quién consideras que debería de formar parte del top ten en la historia o quién no debería estar considerada para formar parte de él.



Florence Griffith Joyner (1959-1998)

Florence Griffith Joyner - (21 de diciembre de 1959 en Los Ángeles, California; † 21 de septiembre de 1998 en Misión Viejo, California) Atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad, que ganó tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y batió las plusmarcas del mundo de 100 y 200 m.
Su nombre completo era Delorez Florence Griffith-Joyner, y popularmente se la conocía como Flo-Jo.

Yelena Isinbayeva (1982-)

Yelena Gadzhiyevna Isinbáyeva (Елена Гаджиевна Исинбаева), 3 de junio de 1982 en Volgogrado, Rusia) es una atleta rusa especializada en salto con pértiga, actual campeona olímpica, mundial y europea de esta prueba. Ha batido la plusmarca mundial del salto con pértiga en un total de 26 ocasiones, 14 al aire libre y 12 en pista cubierta, en 5.05m y 5.00m, respectivamente. Tras llegar a lo más alto en la especialidad de la pértiga y batir el rércord del mundo en varias ocasiones, saltando más de 5 metros en el año 2005, y dominando la prueba sin dar opción a sus rivales, su progreso sufrió un estancamiento. Isinbáyeva, después de trabajar mucho, volvió por sus fueros, al batir de nuevo el récord del mundo en el año 2008, haciéndolo en tres ocasiones y dejando la plusmarca mundial en 5.05 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín. Su entrenador ha dicho que puede llegar a saltar 5.15 o 5.20 metros.

Nadia Comaneci (1961-)

Nadia Elena Comăneci (12 de noviembre de 1961) es una ex gimnasta rumana, (actualmente con doble nacionalidad rumana - estadounidense), ganadora de 5 medallas olímpicas de oro, y nueve en total. Fue la primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.

Kristin Otto (1966-)

Nadadora alemana considerada como una de las mejores de todos los tiempos y que ganó seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Kristin empezó a nadar a los 10 años en una famosa academia deportiva de las proximidades de Halle, y pronto demostraría unas cualidades excepcionales para este deporte, ayudada por un físico portentoso (mide 1,85 m.)
Su irrupción en la élite mundial tuvo lugar en los Campeonatos del Mundo de Guayaquil en 1982, donde con solo 16 años se hizo con tres medallas de oro, una de ellas en los 100 metros espalda y las otras dos en los relevos 4x100 libres y 4x100 estilos.

Annika Sorenstam (1970-)

La golfista sueca, y ahora también de nacionalidad estadunidense es considerada la mejor golfista de la historia, ella ha ganado 90 torneos internacionales como profesional. Ha ganado 72 torneos oficiales de la gira LPGA, incluídos 10 majors y 18 internacionales. La máxima ganadora en premios en la historia del golf; su nivel la llevó a enfrentarse en el campo de golf contra el sexo masculino.

Steffi Graf (1969-)

Stefanie Maria Graf, mejor conocida como Steffi Graf, es una jugadora de tenis profesional retirada, nacida el 14 de junio de 1969 en Mannheim, República Federal Alemana. En 1988 se convirtió en la tercera mujer en ganar el Golden Slam al ganar a Chris Evert en el Abierto de Australia, a Natasha Zvereva en Roland Garros, a Martina Navratilova en Wimbledon, y a Gabriela Sabatini en el Abierto de los Estados Unidos. Ese mismo año también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Jeannie Longo (1959-)

Jeannie Longo (nacida el 31 de octubre de 1958 en Annecy, Francia) es una ciclista profesional que vivió su época dorada en la década de los 90. Famosa por su naturaleza altamente competitiva y su longevidad en el deporte (Ha participado en los juegos Olimpicos de Beijing2008).
Campeona múltiples veces en Juegos Olímpicos y mundiales, en ciclismo en ruta, en pista y en cross.
Comenzó su carrera deportiva como esquiadora, deporte en el cual fue campeona de su país en la categoría escolar en 1975. Cuatro años después, en 1979, Jeannie sería campeona universitaria en las categorías de descenso, slalom y gigante.
Fue entonces cuando, su por aquel entonces entrenador, y actualmente marido, Patrice Ciprelli, le convencería para pasarse al ciclismo. En pocos meses, venció en el Campeonato Nacional de Francia de ciclismo en ruta.
Además de sus logros deportivos, Longo también fue destacada en el campo académico, licenciándose en Matemáticas y Gestión Económica y doctorándose en Deporte.

Danica Patrick (1982-)

Danica Sue Patrick (Marzo 25, 1982 en Beloit, Wisconsin) la piloto estadunidense cobró fama al convertirse en la primera ganadora de una carrera de serie de la Indy Car. Se especula su pronta aparición en la Fórmula Uno.

Maria Mutola (1972-)

Maria de Lurdes Mutola (27 de octubre de 1972 en Maputo, Mozambique) es una atleta mozambiqueña especialista en la prueba de 800 metros que fue campeona olímpica en los Juegos de Sydney 2000 y que ha ganado numerosas medallas en campeonatos mundiales y Juegos de la Commonwealth. Es una de las mejores atletas del mundo en los últimos años.

Gail Devers (1966-)

Nacida el 19 de noviembre de 1966, Seattle, Washington. Es una de las máximas figuras del atletismo mundial y considerada de las mejores del mundo en su especialidad.












Mujeres en la historia del deporte


Brandi Chastain


776 AC: Se celebran los primeros Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, pero las mujeres son excluidas del evento, así que ella celebran su propia competencia llamada los Juegos de Hera.

1900: Se permite a las mujeres competir por primera vez en los Olímpicos, aunque solamente en las pruebas de tenis, golf y croquet.

1948: Alice Coachman se convierte en la primera mujer afroamericana en ganar unevento olímpico. Coachman ganó la medalla de oro en salto de altura durante los juegos olímpicos de 1948 en Londres.

1953: Mamie “cacahuate” Johnson fue la primera pitcher femenina en jugar en la Negro Baseball League. Ella jugó para los Clowns de Indianapolis durante dos años y recopiló un impresionante récord de 33 victorias por 8 derrotas, con un promedio de bateo de .273.

1964: La patinadora de velocidad rusa Lydia Skoblikova se convierte en la primera mujer en ganar cuatro medallas de oro durante los juegos olímpicos de invierno. Skoblikova domina completamente los juegos olímpicos invernales de 1964 en Innsbruck, Austria. Ella también fue la primera persona en ganar seis medallas de oro en total. Las otras dos las había ganado en los juegos olímpicos invernales de 1960 en Squaw Valley, E.E.U.U.

1973: La sensación del tenis Billy Jean King derrota al que había sido campeón masculino de Wimbledon, Bobby Riggs, en lo que se conoció como “la batalla de los sexos”. Riggs había sido uno de los mejores tenistas masculinos durante las décadas de los 30s y 40s, mientras que King era la reina del tenis femenil, habiendo ganado 11 torneos Grand Slam entre 1966 y 1974. En 1972, Billy Jean fue nombrada la ”deportista del año” por la revista Sports Illustrated. Era la primera vez que se daba este honor a una mujer.

1977: Lusia, “Lucy” Harris se convierte en la primera, y hasta el momento, única mujer en ser reclutada por un equipo de la NBA. El equipoJazz de Nueva Orleans seleccionó a la jugadora de la universidad Delta State en la séptima ronda del reclutamiento de 1977.

1992: Manon Rehaume se convierte en la primera mujer en jugar en la NHL. La portera canadiense jugó dos partidos de pretemporada para los Rayos de Tampa Bay en 1993. Ella jugó después en varios equipos de las ligas menores y ganó una medalla de plata en los juegos olímpicos de 1998 en Naganoi, Japón.

1997: Se forma la WNBA (asociación nacional de basquetbol femenil). Esta liga profesional de basquetbol femenil empieza con ocho equipos y ha crecido hasta tener 14 equipos en la actualidad.

1999: Brandi Chastain y el resto del equipo nacional de futbol de los Estados Unidos logran que el mundo preste atención al futbol femenil durante la copa del mundo femenil de 1999. Este famoso torneo se celebró en Los Angeles, y el equipo de casa inspira al mundo del futbolal llegar inesperadamente a la final. Chastain consigue anotar el penatly de la victoria ante China para ganar la copa del mundo. ¡Ella incluso se quitó y aventó su camiseta para celebrar!

2002: Lisa Leslie de los Sparks de Los Angeles es la primera mujer en la historia de la WNBA en anotar una canasta logrando elevar su brazo por encima del aro para rematar durante un juego.

2003: Annika Sorensam es la primera mujer en participar en un torneo oficial masculino de la LPGA desde 1945. Sorensam es una de las más grandes golfistas femeninas de todos los tiempos, y ha ganado 70 torneos de la LPGA durante su carrera.

2004: Candance Parker, una estrella del basquetbol preparatoriano, se convierte en la primera mujer en ganar el torneo de canastas con salto en el juego McDonal’s All American.

2005: La corredora de autos Danica Patrick, se convierte en aprenas la cuarta mujer en clasificarse para la carrera Indy 500. Ell fue nombrada“novato del año” tanto en la prueba Indianápolis 500 como en la serie IndyCar durante la temporada 2005.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario